Fes sentir la teva veu

Envieu els vostres escrits a [email protected]

Indignación e indefensión

Hace meses que mi marido y yo nos sentimos indignados e indefensos ante una situación que, para nosotros, no tiene ninguna lógica. A los hechos me remito. El año 2017 compramos un terreno en el número 8 de la calle Vallés de Terra Nostra del cual una parte está afectada urbanísticamente y la otra es suelo urbano no consolidado, es decir que en el futuro podría dar pie a que se hiciera una construcción. Conscientes de ello, igualmente lo compramos porque vivimos en un piso pequeño y nos hacía ilusión tener un espacio de ocio y de huerto. El primer paso que dimos fue solicitar el permiso para hacer la valla perimetral que el Ayuntamiento nos concedió en febrero de 2019 previo pago de 160,60 euros. Hasta aquí ningún problema. La cosa se complica a raíz de que este pasado verano solicitamos la acometida de agua para poder regar. Iniciamos los trámites tanto con el Ayuntamiento como con la compañía Aguas de Barcelona y pagamos los 1.561 euros que ésta nos exige pero las obras no se llegan a hacer. ¿Por qué? Pues porque el Ayuntamiento nos niega el permiso con el argumento de que no se puede construir en el solar a pesar de que la petición que hacemos es de agua para riego. Eso nos lo dicen por teléfono después de mucho insistir pero no por escrito como hemos pedido.

No entendemos cómo es posible que todos los terrenos de la misma calle tengan derecho a tener agua y a nosotros, nos lo nieguen. Para más inri, la compañía de Aguas sigue sin devolvernos el dinero pagado por adelantado que estamos reclamando desde el mes de agosto. El caso está en manos del Síndic de Greuges y estamos dispuestos a ir a los tribunales si hace falta para reclamar que nos devuelvan lo que es nuestro. Nos parece indignante tanto la actuación de la compañía, dándonos largas a la hora de abonarnos el dinero, como la del Ayuntamiento, por su silencio administrativo y su decisión que entendemos es totalmente injustificada. Espero que alguien con autoridad lea esta carta y pueda solventar el problema sin necesidad de que tengamos que gastarnos nuestros ahorros en abogados.

Nuri Hoces
Terra Nostra

 

Resposta del consistori

En referència a la queixa expressada per la veïna Nuri Hoces, voldria fer constar que l’Ajuntament va rebre la sol·licitud de llicència per part d’Aigües de Barcelona el 10 de setembre amb falta de documentació que es va lliurar el dia 30. El 8 d’octubre es va fer l’informe desfavorable a la llicència i el dia 16 del mateix mes es va notificar, donant audiència de 15 dies per a possibles aclariments sense que n’hi hagués cap per part del sol·licitant. No és cert, doncs, que des del consistori no s’hagi donat resposta per escrit a la sol·licitud feta directament per la companyia no pas per la propietària del terreny.

D’altra banda, el motiu pel qual l’informe va ser desfavorable respon al fet que elsòl on es pretenen realitzar les obres d’instal·lació de la canonada està classificat pel planejament vigent com a sòl urbà no consolidat amb clau 9 de Protecció de Sistemes Generals i no s’hi admet cap edificació amb ús d’habitatge. En relació a la inundabilitat, la parcel·la objecte de llicència d’obres menors es troba dins la zona de Fluxe preferent i dins la Zona de policia de la Riera de Sant Cugat. Es considera que el subministrament d’aigua en aquesta parcel·la no té cap raó de ser, per no existir actualment cap habitatge ni poder-hi existir en un futur. No obstant això, hem contactat amb la veïna afectada per informa-li de la resposta a la solicitut d’aigües i per conèixer les seves necesitats i ajudar-la dins de la legalitat.

Jordi Sánchez Escrigas

President de l’Àrea Territorial de l’Ajuntament de Montcada i Reixac

 

 
Seccions:
Etiquetes:

Deixa un comentari